Arte para sanar, arte para la justicia

Observaciones desde el campo por Sharon Alexander

Traducción por Roger Acevedo

The Art Effect involucra a los jóvenes a través de las artes en una variedad de programas. El año pasado tuve la oportunidad de formar parte de un equipo docente que trabajaba con adolescentes en una instalación local de jóvenes delincuentes en el programa Arts for Healing, Arts for Justice, con el apoyo del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York y CreativityWorksNYS del Carnegie Hall.

En el proceso de creación de arte hay libertad para tomar decisiones, jugar y una oportunidad para dejarse llevar; Proporciona una sensación de control, algo que rara vez sienten los individuos encarcelados. Aquellos que inicialmente no muestran una pasión audaz pueden llegar a ser los más interesados en hacerlo bien y explorar las artes. Vimos jóvenes  inicialmente reacios a pintar  y después de un tiempo sosteniendo un pincel y absolutamente fascinados al mezclar y controlar los trazos de color.

Este programa Arts for Justice convocó a la autorreflexión junto con la educación artística y permitió a los adolescentes encarcelados la capacidad de hacer que sus propias voces se escuchen a través de su arte. Los adolescentes hicieron máscaras de arcilla, escudos de arcilla, diseños de tenis deportivos, ilustraciones dibujadas y colaboraciones. Ellos lograron representar sus experiencias, pensamientos, miedos, esperanzas, sueños y más, a través de lecciones cuidadosamente planificadas.

El proyecto de diseños de tenis  deportivos “A Walk in My Shoes” fue un punto culminante para muchos de los jóvenes. Se les pidió que ilustraran en una zapatilla blanca con marcadores y pintura acrílica cómo su viaje es diferente al de cualquier otra persona en el mundo, sus historias e imágenes fueron escritas en un papel trazado desde la suela del zapato diseñado. Un adolescente tituló su proyecto como “Dos caras: un sospechoso, una víctima” y escribió lo siguiente: Soy como el Joker, el solía ser una buena persona que quería hacer sonreír a los demás y ser feliz, pero la gente se reía de él, así que estaba enojado y comenzó a hacer cosas malas. La gente solía dudar de mí, en mi vida pasaban muchas cosas, como pérdidas de amigos, arrestos y dudas de que iba a ser de mi. Empecé a hacer cosas malas como usar drogas, pelear, no volver a casa por días y faltar a la escuela, entonces mi  ira creció porque la gente no sabía o entendía por qué estaba enojado y cuando intentaba  explicar, me enfurecía más ”.
Este joven decidió regresar a la escuela y seguir  con una carrera en diseño gráfico cuando salgan en libertad en octubre.

Esta primavera la exhibición de arte final del proyecto fue una oportunidad para que las organizaciones visitantes, los empleados de las instalaciones y todos los jóvenes vieran lo que se había creado. Alentamos a nuestros artistas juveniles a respaldar su trabajo y discutir su proceso creativo, para la mayoría de los adolescentes esta experiencia fue nueva y claramente transformadora, un momento en el que pueden presentarse como un adulto joven consciente, en lugar de ser visto siempre como un “delincuente adolescente”. El deleite en la sala era palpable mientras los adolescentes hablaban con orgullo de sus logros y escuchaban sus voces. Los jóvenes incluso recibieron una ovación de pie desde una habitación llena de adultos solidarios.

Nos conmovió profundamente la valentía de estos estudiantes durante estas sesiones de creación artística, tanto por los proyectos que completaron como por su crecimiento interno, y espero ayudar a que más jóvenes artistas se expresen a medida que continuamos esta asociación en el futuro.

Por Sharon Alexander, terapeuta de artes creativas en The Art Effect